CIERRA LA PUERTA A LA VIOLENCIA DE GÉNERO
25 de noviembre: Día Internacional contra la violencia hacia las mujeres
Porque NO ES NO y en eso estamos completamente de acuerdo, este año vamos a dibujar una PUERTA VIOLETA detrás de la cual solo encontraremos PAZ.
La canción no puede ser otra que La puerta Violeta de Rozalén. Os la dejo aquí:
También aquí:
SÍMBOLO: Llevaremos una trenza morada en la frente como símbolo de nuestra lucha contra la violencia de género. La trenza la haremos en clase de plástica con ayuda de las familias delegadas. Usaremos lana morada.
PANCARTA: Por supuesto, una puerta morada que adornaremos con otras puertas pequeñas con nuestros deseos para el fin de la violencia.
Además, la puerta violeta será el motivo principal de las pancartas que LA ZONA SUR POR LA IGUALDAD llevarán a la marcha y posterior concentración en el campo de fútbol del CEIP Juventud. Esta marcha contará con la participación de todos los centros de la zona Sur ( tercer ciclo de primaria y primer ciclo de secundaria). El lema será "CIERRA LA PUERTA A LA VIOLENCIA DE GÉNERO".
TUTORÍA:
Además, la puerta violeta será el motivo principal de las pancartas que LA ZONA SUR POR LA IGUALDAD llevarán a la marcha y posterior concentración en el campo de fútbol del CEIP Juventud. Esta marcha contará con la participación de todos los centros de la zona Sur ( tercer ciclo de primaria y primer ciclo de secundaria). El lema será "CIERRA LA PUERTA A LA VIOLENCIA DE GÉNERO".
TUTORÍA:
NI UN BESITO A LA FUERZA
ACTIVIDADES:
- Visionado y lectura del cuento "Ni un besito a la fuerza".
- Coloquio: Cómo decir No con asertividad.
- Dramatización del cuento.
- Confección del "Mural de los Besitos": Cada niño/a dibujará una situación en la que le gusta recibir un beso dejando un beso en su dibujo (pintado o " besado") y otra en la que no le gusta, (beso tachado).
PREGUNTAS :
- ¿Cómo son los besos cuando te hacen un regalo? ¿Para qué sirven los besos cuando te haces daño?
- ¿Cómo puedes dar un beso sin tocar a la otra persona?
- ¿Cómo te sientes cuando algún amigo o amiga te besa?
- Cuando tú no quieres que te besen, ¿qué haces?
- ¿Es importante respetar las decisiones de otras personas? Si un niño o una niña no quiere ser besado/a debemos decir no quiero, no me apetece...y debemos respetarlo.
- ¿Crees que está bien que te bese un niño o una niña cuando tú no quieres que lo haga? ¿Por qué? ¿Qué debes decirle?
- Enfatizar en el diálogo que establezcamos que “Hay caricias que nos hacen sentir bien, hay caricias y besos que nos hacen sentir mal. Por ejemplo, los besos o abrazos son agradables cuando nos los da alguien que queremos...”
- Pedir al alumnado que ponga ejemplos de quién le gusta que lo bese y quién no.
- Recalcar en el aula que “si alguien pretende hacerte daño”, diga NO: "NO, CORRE y CUÉNTALO".
- Nos gustaría decir “NO” algunas veces. ¿Cuándo?
- Realizamos dibujos alusivos al cuento y a los diálogos establecidos sobre las estrategias utilizadas para nuestra protección: NO, GRITAR, CORRER, CONTAR.(CEIP “LA ARDILA" ).
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