viernes, 30 de noviembre de 2018

Diciembre: Juego y juguete no sexista, no violento

«No somos rosas ni azules, y nos gustan los camiones y las muñecas. No queremos elegir entre la pelota y la cocinita. Somos niñas y niños y queremos jugar a todo » (Ayuntamiento de Barcelona).



¡MI JUGUETE Y YO!


  • En esta actividad vamos a invitar a nuestro alumnado a elegir su juguete favorito o algún juego que les apetezca. 
  • Puede ser un camión, una muñeca, una cuerda para jugar a la comba o cualquier otro elemento que consideren apto para el juego. 
  • Cada niña y niño contará al resto de la clase por qué han elegido ese juguete y describirán qué pasaría, experimentarían y sentirían si se convirtieran en ese juguete. 
  • Por unos instantes serán juguetes que han cobrado vida y que tienen el poder de contar sus historias. 
  • Se puede dirigir la actividad con preguntas del tipo; ¿Por qué eres ese juguete? ¿Qué podemos aprender contigo? ¿Quién quieres que juegue contigo?...



CUÉNTAME...


  • Vamos a rescatar juegos del pasado a través de las historias de las personas mayores de nuestra familia.
  •  Cada niña y niño entrevistará a la persona mayor que desee para que le cuente a qué jugaba en su infancia y cómo se sentía cuando lo hacía. Después contará en clase todo lo que haya escrito o bien puede traer un dibujo en el que refleje lo que le han contado. 
  • Es una buena forma para conocer otras formas de jugar e interactuar con el medio que invitan a la imaginación y la creatividad. 
  • Además podemos invitar a algunas de estas personas mayores para que cuenten sus experiencias de vida, sus juegos favoritos y enseñen a nuestro alumnado otras formas de jugar y divertirse. (Fuente: IAM)
Os dejo el precioso cartel que he encontrado en la red. Es de  Ciudad Rodrigo. ¿Os gusta?



Echa un vistazo a estos vídeos:




La Peluca de Luca from La Peluca de Luca on Vimeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario