viernes, 7 de septiembre de 2018

CRITERIOS PARA SELECCIONAR Y ELABORAR MATERIALES NO SEXISTAS, NO DISCRIMINATORIOS.

Es importante tener en cuenta la normativa publicada el 14  de junio de 2018 a la hora de elegir los libros de texto y elaborar materiales curriculares.
No podemos consentir que las imágenes, los ejemplos, el lenguaje, de los materiales que use nuestro alumnado, transmita roles machistas y discriminatorios. Por ello, me parece conveniente leer las instrucciones y tenerlas en cuenta en nuestra labor como docentes. Tenéis acceso a ellas AQUÍ.  
Os dejo las ideas principales del texto:
  • Eliminación de cualquier situación de sexismo o machismo encubierto.  
  • Utilización de un lenguaje inclusivo y no sexista.
  • Imágenes:  Cuidado de la presencia equilibrada de niñas y niños, de hombres y de mujeres y de la diversidad de personas.
  • Visibilización y reconocimiento de diversos modelos de familias.
  • Análisis de las causas de la ausencia de las mujeres en algunos ámbitos. 
  • Valoración y visibilización de las aportaciones de las mujeres, incorporándolas a los contenidos de las distintas áreas, materias o ámbitos. 
  • Información sobre los feminismos y sus aportaciones a la igualdad y al desarrollo social. 
  • Incorporación de la perspectiva de género a los análisis de los contenidos tradicionales.
  • Aportación de referentes de ciudadanía que, de manera implícita o explícita, supongan avances en igualdad de derechos.
  • Visibilización y mayor conocimiento de la diversidad sexual y de género. 
  • Fomento de actitudes igualitarias, de diálogo, de cooperación y liderazgo, así como de profundo respeto entre los géneros, normalizando en todas las personas la realización de actividades de crianza, laborales, de ocio y de cuidado, independientemente del sexo al que se pertenezca.

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