No podemos consentir que las imágenes, los ejemplos, el lenguaje, de los materiales que use nuestro alumnado, transmita roles machistas y discriminatorios. Por ello, me parece conveniente leer las instrucciones y tenerlas en cuenta en nuestra labor como docentes. Tenéis acceso a ellas AQUÍ.
Os dejo las ideas principales del texto:
- Eliminación de cualquier situación de sexismo o machismo encubierto.
- Utilización de un lenguaje inclusivo y no sexista.
- Imágenes: Cuidado de la presencia equilibrada de niñas y niños, de hombres y de mujeres y de la diversidad de personas.
- Visibilización y reconocimiento de diversos modelos de familias.
- Análisis de las causas de la ausencia de las mujeres en algunos ámbitos.
- Valoración y visibilización de las aportaciones de las mujeres, incorporándolas a los contenidos de las distintas áreas, materias o ámbitos.
- Información sobre los feminismos y sus aportaciones a la igualdad y al desarrollo social.
- Incorporación de la perspectiva de género a los análisis de los contenidos tradicionales.
- Aportación de referentes de ciudadanía que, de manera implícita o explícita, supongan avances en igualdad de derechos.
- Visibilización y mayor conocimiento de la diversidad sexual y de género.
- Fomento de actitudes igualitarias, de diálogo, de cooperación y liderazgo, así como de profundo respeto entre los géneros, normalizando en todas las personas la realización de actividades de crianza, laborales, de ocio y de cuidado, independientemente del sexo al que se pertenezca.
No hay comentarios:
Publicar un comentario