domingo, 2 de febrero de 2020

FEBRERO: HABILIDADES SOCIALES, LA ESCUCHA

"Cuando hablas, solo repites lo que ya sabes; pero cuando escuchas quizás aprendas algo nuevo” Dalai Lama.

El mes de febrero viene cargado de acontecimientos que debemos celebrar: el 11, día de la mujer y la niña en la ciencia; el 28, día de Andalucía, nuestras andaluzas relevantes. 
Pero, además, os propongo trabajar la escucha. Es tan importante saber escuchar que necesitamos saber cómo hacerlo. 
Para empezar, cuatro pistas: 
1- Guarda silencio
2- Mira a la cara
3- Piensa en lo que te dice la otra persona
4- Responde con algo relacionado
Vamos a entrenar la escucha con dos juegos: 
Los animales que escuchan
Cuando alguien nos cuenta algo podemos adoptar diferentes tipos de escucha que vamos a asociar con otros tantos animales. 


  • El oso: es un animal que no suele prestar atención, se aburre cuando le cuentan algo, siempre tiene mucho sueño y acaba bostezando, mirando para otro lado, etc.
  • El loro: quiere demostrar que puede hablar, no le interesa lo que le cuentan, solo quiere hablar él; por eso cuando alguien habla, interrumpe la conversación, corta al que está hablando y se pone a hablar él.
  • El ratón: es un animal nervioso, le cuesta atender lo que dicen los demás. Empieza a molestar y a hablar con los que tiene al lado.
  • El búho: el búho es un animal al que le gusta escuchar a los demás con atención. Mira a los que le hablan, asiente cuando algo le interesa y se entera de lo que le están contando.
  • El perro: al perro le gusta enterarse bien de lo que le están contando. Atiende al que habla y pregunta mientras escucha, aquellas cosas que le interesan.
  • El gato: el gato mira con atención y atiende cuando le hablan, le gusta enterarse de lo que le cuentan. Espera a que la persona que habla se calle y pide permiso para dar su opinión sobre lo que está escuchando. (https://educayaprende.com/juego-escucha-activa/)

Haremos grupos de dos o tres personas que nos van a contar una historia, una anécdota, lo que quieran. Repartiremos tarjetas con los diferentes animales y tendréis que actuar dependiendo del animal que os haya tocado. Luego cambiaremos las tarjetas. Para terminar, hablaremos de cómo nos hemos sentido hablando y escuchando de diferentes modos. 
El sombrero de hablar
Usaremos tarjetas de expresión oral, un marcador de tiempo y un sombrero. Solo puede hablar la persona que lleva el sombrero y por el tiempo que acordemos (menor conforme el alumnado sea más pequeño).



No hay comentarios:

Publicar un comentario