"Cuando hablas, solo repites lo que ya sabes; pero cuando escuchas quizás aprendas algo nuevo” Dalai Lama.
El mes de febrero viene cargado de acontecimientos que debemos celebrar: el 11, día de la mujer y la niña en la ciencia; el 28, día de Andalucía, nuestras andaluzas relevantes.
Pero, además, os propongo trabajar la escucha. Es tan importante saber escuchar que necesitamos saber cómo hacerlo.
Para empezar, cuatro pistas:
1- Guarda silencio
2- Mira a la cara
3- Piensa en lo que te dice la otra persona
4- Responde con algo relacionado
Vamos a entrenar la escucha con dos juegos:
1º Los animales que escuchan
Cuando alguien nos cuenta algo podemos adoptar diferentes tipos de escucha que vamos a asociar con otros tantos animales.
- El oso: es un animal que no suele prestar atención, se aburre cuando le cuentan algo, siempre tiene mucho sueño y acaba bostezando, mirando para otro lado, etc.
- El loro: quiere demostrar que puede hablar, no le interesa lo que le cuentan, solo quiere hablar él; por eso cuando alguien habla, interrumpe la conversación, corta al que está hablando y se pone a hablar él.
- El ratón: es un animal nervioso, le cuesta atender lo que dicen los demás. Empieza a molestar y a hablar con los que tiene al lado.
- El búho: el búho es un animal al que le gusta escuchar a los demás con atención. Mira a los que le hablan, asiente cuando algo le interesa y se entera de lo que le están contando.
- El perro: al perro le gusta enterarse bien de lo que le están contando. Atiende al que habla y pregunta mientras escucha, aquellas cosas que le interesan.
- El gato: el gato mira con atención y atiende cuando le hablan, le gusta enterarse de lo que le cuentan. Espera a que la persona que habla se calle y pide permiso para dar su opinión sobre lo que está escuchando. (https://educayaprende.com/juego-escucha-activa/)
Haremos grupos de dos o tres personas que nos van a contar una historia, una anécdota, lo que quieran. Repartiremos tarjetas con los diferentes animales y tendréis que actuar dependiendo del animal que os haya tocado. Luego cambiaremos las tarjetas. Para terminar, hablaremos de cómo nos hemos sentido hablando y escuchando de diferentes modos.
2º El sombrero de hablar
Usaremos tarjetas de expresión oral, un marcador de tiempo y un sombrero. Solo puede hablar la persona que lleva el sombrero y por el tiempo que acordemos (menor conforme el alumnado sea más pequeño).