domingo, 10 de febrero de 2019

11 DE FEBRERO: DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER Y LA NIÑA EN LA CIENCIA

El 15 de diciembre de 2015 la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 11 de febrero de cada año como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.
Creo que estaréis de acuerdo conmigo en que todavía hoy cuando hablamos de ciencia, se nos viene a la mente la típica imagen del científico (varón) con su bata blanca. Es necesario el empoderamiento científico de las niñas y dar visibilidad a las mujeres que se dedican a la ciencia, que cada vez son más. Por ello la creación de la página  11 de febrero me parece muy útil e imprescindible.
Para la tutoría del mes de febrero he elegido dos actividades de dicha página. 

  • Chatear con una astrónoma: Os dejo imágenes del chat que mantuvieron las clases de 2ºA y de 5º B con dos astrónomas, Laura y Gemma. A nuestros niños y a nuestras niñas les encantó,  aprendieron muchas cosas y las chicas tuvieron unos referentes femeninos  nuevos.










Aunque estamos fuera de plazo (para participar en el concurso), me parece muy interesante la idea y, por ello, vamos a imaginar la situación de las mujeres y las niñas en la ciencia dentro de 20 años.

Desde la página de Conecta13 nos proponen estas actividades:

  • Mostrar logros de las mujeres en Ciencia hasta el día de hoy e imaginar nuevos para el futuro.
  • Realizar un dibujo o fotografía que represente la importancia de la presencia de la mujer en la ciencia.
  • Imaginar el mundo dentro de 20 años: ¿Qué problemas tendremos y cuál será el papel de la mujer científica para la resolución de los mismos?



Os dejo un vídeo para reflexionar sobre todo esto:

Por último, ¿queréis colorear? En el siguiente enlace tenéis dibujos de científicas para colorear: https://11defebrero.org/para-colorear/

Mirad, enlace a un precioso recurso.






No hay comentarios:

Publicar un comentario