Actividades para trabajar en tutoría:
1- Visionado de los siguientes vídeos:
Queridos reyes magos: ni el azul es para niños, ni el rosa para niñas. Un cuento en colaboración con @PandoraMirab #StopSexismo pic.twitter.com/7l1SMmPvjF— PlayGround Do (@PlayGroundDO) 23 de diciembre de 2016
Ahora, en equipos dibujad los juguetes que os gustan más. Luego, mostrádselos a los compañeros y a las compañeras.
2-Actividades específicas por ciclos:
Infantil y Primer ciclo:
Visionado
de la película “Toy Story III”
Con esta actividad pretendemos:
- Que las alumnas y los alumnos aprendan a
respetar, querer y cuidar los juguetes.
- Evitar el sexismo en juegos y juguetes.
¿A
qué jugaban los abuelos y las abuelas?
El alumnado preguntará a sus abuelos y
abuelas, a qué jugaban cuando eran
pequeños y lo explicarán en la asamblea.
Sesión de juegos
-Traer juguetes de casa.
-Realizar una
sesión con juguetes tipificados de niña y otra con juguetes tipificados de
niño.
-Posteriormente
comentar cómo lo hemos pasado, con qué juguetes nos hemos divertido más,…
-Dibujar
individualmente el juguete que más nos haya gustado. Hacer lo mismo con el que
menos no haya gustado.
-Poner los
resultados en común. Analizar los motivos y sacar conclusiones.
-Realizar
un mural bajo el título “Juguetes para niños y niñas”
en el que se plasme la idea de que no hay juguetes para cada sexo sino que todo
depende de los gustos. Para la realización del mural aconsejaría el trabajo por
equipos con revistas de juguetes con una reflexión previa sobre los colores que
usan dichas revistas para cada sexo. Fomentar el trabajo colaborativo.
Leer y comentar el documento JUGUETES
RECOMENDADOS POR EDADES (Anexo I).
2º Ciclo
Seleccionar de revistas, dos anuncios de juguetes (cada niño y niña
lo traerá de casa), uno dirigido a niñas y otro a niños. Comentar las
siguientes cuestiones:
¿Cuáles son más creativos?
¿Cuáles más divertidos?
¿Cuáles te gustan más?
¿Cuáles son más agresivos?
¿Qué colores predominan en los anuncios en función de los
sexos a los que van dirigidos?
¿Qué mensaje trasmite cada uno de los anuncios elegidos?
Elaborar murales bajo
el título JUGUETES NO SEXISTAS en los que se recojan los resultados y las conclusiones obtenidas.
Visionado
de la película “Toy Story III” .Comentario y análisis de la historia y de los personajes. Relación con
la realidad.
Con esta actividad pretendemos:
- Que las alumnas y los alumnos aprendan a
respetar, querer y cuidar los juguetes.
- Evitar el sexismo en juegos y juguetes.
- Comprobar que
la publicidad es engañosa, comparando las acciones que realizan los juguetes de
la película, con las que en la realidad suelen hacer.
Leer
y comentar el documento JUGUETES RECOMENDADOS POR EDADES (Anexo I).
Tercer ciclo
Cuestionario
sobre videojuegos
Marca una x en la respuesta que coincida con
tu opinión:
1-Eres:
Chico
Chica
|
2-Tienes:
|
3-¿Juegas con videojuegos?
Sí
No
|
4-Los utilizas:
|
5-¿Qué tipos de videojuegos usas más habitualmente?
(elige sólo una opción):
|
6-¿Cuántas horas juegas a la semana?:
|
7-¿Tu familia te pone horario para jugar con los
videojuegos?
No
Sí
|
8-¿Te controlan el contenido o de qué van los
videojuegos?
No
Sí
|
9-¿Cómo sueles jugar?
§
Según el juego
|
10-¿Quién crees que juega más a los videojuegos?
Chicos
Chicas
|
11-¿Quién crees que es mejor jugando a los videojuegos?
Chicos
Chicas
|
12-¿Piensas que existen videojuegos para chicas y otros
para chicos?
Sí
No
|
13-Qué temática de videojuegos prefieres:
|
14-Lo más atractivo de los videojuegos es:
§
Otros (especificar)____________________
|
15-¿Crees que los videojuegos son violentos?
Sí
No
|
16-¿Crees que jugar con videojuegos te hace ser más
agresivo/a?
Sí
No
|
17-¿Crees que los videojuegos están hechos más para
chicos que para chicas?
Sí
No
|
18-¿Cuál es tu videojuego preferido?
_________________________________________
|
19-¿Con cuántos años comenzaste a jugar con los videojuegos?
|
20-¿Quién prefieres que sea el o la protagonista en un
videojuego?
Un hombre
Una mujer
¿Por qué?__________________________________
|
21-¿Crees que el objetivo o la misión del videojuego lo
puede hacer lo mismo un
hombre que una mujer?
Sí
No
|
Comentar los resultados de la encuesta
Leer
y comentar el documento JUGUETES RECOMENDADOS POR EDADES (Anexo I)
ANEXO I
JUGUETES RECOMENDADOS POR EDADES
De 19 a 24 meses
-
Consiguen equilibrio.
-
Hablan y comprenden.
-
Sienten alegría ante sus logros.
-
Descubren el entorno y la naturaleza.
-
Juegan con compañeros.
-
Primeros juegos simbólicos.
|
Tipos de juguetes
-
Juegos de movimientos: coches y otros vehículos, columpios, bicicletas.
-
De expresión: pizarras, pinturas, musicales.
-
Muñecas, animales de plástico o goma.
|
De 2 a 3 años
-
Nuevas habilidades y mayor destreza.
-
Corren, saltan.
-
Sentido del peligro.
-
Curiosidad por los nombres e imitación de escenas familiares.
|
Tipos de juguetes
-
Triciclos, coches, palas, cubos, construcciones, puzzles.
-
Instrumentos musicales, plastilina, pinturas.
-
Muñecas, vestidos, cunas, cochecitos, sillitas, teléfonos de juguete.
|
De
4 a 5 años
-
Descubren el entorno familiar, hablan y preguntan.
-
Mayor habilidad física y precisión de sus gestos.
-
Revelan sentimientos en los juegos, aprenden canciones.
-
Comparten y juegan con sus amigos.
|
Tipos de juguetes
-
Patines, triciclos, bicicletas.
-
Puzzles, mecanos.
-
Pizarras, cuentos, marionetas.
-
Muñecos articulados, disfraces, casas de muñecas.
-
Primeros juegos de mesa.
|
De 6 a 8 años
-
Aumentan su curiosidad.
-
Pueden leer, dibujar, escribir, y sumar y restar.
-
Crean mundos imaginarios.
-
Realizan actividades en grupo.
|
Tipos de juguetes
-
Pelotas, balones, bicicletas, equipos de deporte, monopatines, cometas.
-
Trenes, coches teledirigidos.
-
Juegos de preguntas y respuestas, juegos de cartas, futbolines, billares,
etc.
-
Juegos de experimentos, cromos, microscopios…
|
De 9 a 11 años
-
Individualismo, realizan planes propios.
-
Ven la televisión, usan el ordenador y la videoconsola.
-
Juegos al aire libre.
-
Interés por los amigos y por las colecciones.
-
Actividades complicadas.
|
Tipos de juguetes
-
Complementos deportivos, bicicletas, monopatines.
-
Mecanos de metal, construcciones, maquetas.
-
Juegos manuales.
-
Juegos de estrategia y reflexión.
- Videojuegos.
|
3- FAMILIAS
¡ALERTA! ¿Sabíais que...
...LOS JUGUETES SON OTRA FORMA MÁS DE IMPONER Y PERPETUAR LA DESIGUALDAD EN EL REPARTO DE FUNCIONES SEGÚN EL SEXO, COLABORANDO CON ELLO AL MANTENIMIENTO DEL SEXISMO?
¿Cuándo decimos que un juguete no es sexista?
- Cuando no reproduce o no fomenta roles sexuales.
- Cuando fomenta el desarrollo de capacidades del niño o de la niña.
- Cuando fomenta nuevos valores de IGUALDAD para nuestra vida.
¿QUÉ JUGUETES ELEGIR?
-
Buscar un juguete que se adapte a la edad y a las características
del niño y de la niña.
-
Que desarrolle las múltiples facetas de su personalidad.
-
Que entretenga y fomente la relación con las demás personas.
-
Que fomente comportamientos cívicos y solidarios.
-
Que deseche comportamientos sexistas y bélicos.
-
Que no resulte tóxico para la salud ni para el medio ambiente.
-
Que sea divertido y conecte con sus intereses.
-
Homologado por la Unión Europea.
No hay comentarios:
Publicar un comentario